Muchas veces escuchamos o leemos la frase "tenencia responsable" muy utilizada en general por los veterinarios, y en lineas generales se refiere a ser reponsables cuando se es propietario de un animal de compañía, a tenerlo desparasitado, con las vacunas al día, a darle buen alimento, y a llevarlo a pasear con collar y correa.... a nosotros, protectores de animales, ( si bien estamos de acuerdo con lo que implica la "tenencia responsable") nos gusta hablar de ADOPCIONES RESPONSABLES. En este concepto, estan comprendidas las responsabilidades y el compromiso que asume el adoptante, como también la responsabilidad y el compromiso de quien da en adopción un animal.
Los protectores de animales, hacemos muchas preguntas, con el fin de aproximarnos lo más posible a una adopción sin devolución. En el caso de que por algún motivo el animalito no se adapte a la nueva familia, o esta familia cambie de idea, pedimos que este animal nos sea devuelto, a nosotros, y que no lo den a otros. Nosotros entregamos animales castrados, y los llevamos personalmente al domicilio del adoptante. Hacemos un seguimiento, para ver si todos se adaptaron. No es fácil encontrar buenos adoptantes. El número de animales que nacen es siempre superior, al de hogares dispuestos a adoptarlos. Por eso insistimos en la importancia de la castración temprana para hembras y machos. Cuando decimos "castración temprana" nos referimos a la castración que se realiza antes de que los animales tengan el primer celo. Esto además de impedir la reproducción, evita en los animales muchas enfermedades, y a los dueños también los beneficia.
Detrás de cada animal hay una historia, (generalmente triste) que ellos no pueden contar. Dar en adopción cachorros suele ser mucho más fácil que encontrar hogar para un perro adulto, pero también es cierto que hay más abandono de cachorros que de perros adultos. La gente ve un cachorro y se enternece, son dulces, suaves y amorosos... pero luego crecen, (a veces mas de lo esperado) y sobreviene el abandono... por eso los protectores insistimos en que la adopción no debe ser un acto compulsivo, sino mas bien una decisión meditada y consensuada entre todos los integrantes de la familia. Una adopción responsable debe ser para toda la vida "en las buenas y en las malas".
Grupo Mundo
Protección Animal
Protección Animal
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario